El Porta(L)voz de 24 de mayo de 2012

25 May

Oleismos XVII – El Mural

***

DIÁLOGOS CON FRANCISCO PROAÑO, SOBRE PUCUNA, LOS TZÁNTICOS Y OTRAS VÉRTEBRAS DE LAS VANGUARDIAS EN ECUADOR – CONVERSACIONES

Conocí a Francisco Proaño (Ecuador, 1944) a fines del año pasado en una recepción que el escultor Edgar Zúñigaha dedicó a mi presencia en San José, noche particularmente memorable que ha dado paso a la publicación de un libro nuestro, de Zúñiga y mío, de poemas y esculturas. El escritor ecuatoriano entonces estaba como embajador de su país en Costa Rica. Años después, ya a mediados de la primera década de este siglo, me encontré una vez más con él, en otro país centroamericano, El Salvador. En esos años todos tuvimos siempre muy buena atención a nuestros caminos. En los años sesenta, Francisco Proaño formó parte del grupo de vanguardia Tzántzicos y de revistas literarias como Z, Pucuna y La bufanda del sol. Ha dirigido, además, la revista Letras del Ecuador, órgano de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En 2011 conocí finalmente Ecuador, días de grande fuerza atractiva que incluyó un almuerzo en su casa, con Proaño ya desconectado de la vida diplomática. Entre amigos y buena comida tratamos de preparar el espíritu para el diálogo que aquí publicamos. Un poco de la bibliografía de Francisco Proaño: ha publicado, en cuento, Historias de disecadores, Oposición a la magia, La doblez, Historias del país fingido y Perfil inacabado (antología). En novela: Antiguas caras en el espejo, Del otro lado de las cosas, La razón y el presagio, El sabor de la condena y Tratado del amor clandestino.

***

LA EVOLUCIÓN DEL LIBRO (ENTRANDO EN LA GALAXIA POST-GUTENBERG) (II) – WWW

En la primera parte de este post -donde quería retomar las discusiones y tendencias sobre el futuro del libro- me dediqué a recuperar algunas de las cifras y estadísticas que circulan por la red. En breve: el consumo de libros electrónicos aumenta, en algunas sociedades más rápido que en otras, mientras que en algunos campos el libro impreso resiste (por ejemplo obras infantiles). Los lectores de eBooks son ávidos lectores, leen más obras y prefieren el soporte electrónico en situaciones de movilidad o para darle una ojeada rápida a un texto. En España se editan tiradas cada vez más pequeñas. El mercado del libro de papel se achica mientras que el electrónico carretea por la pista pero todavía no alcanza a despegar. Pero también pasan cosas más allá de los números…En este post hablaré de dos tendencias que he detectado a fuerza de recorrer librerías y editoriales.

 

Y mucho más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: