El Porta(L)voz del 3 al 9 de abril

4 May

Nuevos artículos del Porta(L)voz, siempre interesantes, siempre entretenidos, la cultura contada por sus protagonistas.

WWW – De la brecha digital, enciclopedias virtuales y hospitales desenchufados

En la pasada década el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación mejoró en casi todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2009 (PISA, por sus siglas en inglés) revelan que las brechas digitales entre países siguen creciendo.Tan sólo en México poco más de 60 por ciento de los estudiantes evaluados acuden a escuelas donde hay escasez de computadoras destinadas a la enseñanza, y mientras en naciones como Finlandia, Noruega y Países Bajos los educandos tienen acceso prácticamente universal a computadoras e Internet en casa, […]

***

Experiencias IA – EN EL DESIERTO NO HAY ESTRELLAS

Hace ya seis años que viajé al desierto del Sáhara donde conocí a Said Mohamed, no recuerdo el resto de su nombre. Tenía 16 años y conocía cada una de las dunas de su desierto. Desde Marruecos hasta la impenetrable frontera argelina de la que podíamos vislumbrar una pequeñas montañas pintadas a lo lejos. Al oeste, el Atlántico bañaba de azul profundo las costas doradas del desierto, donde el atardecer era más silencioso que en cualquier otro lugar del mundo.

Said me llevó a conocer su pueblo, oculto entre el color de las montañas de arena[…]

***

ConversacionesDANIEL DALMARONI, CONVERSACIONES

Puesta en Escena- Los opas, que está en cartel en este momento lleva por subtítulo “otro drama burgués”, ese paratexto parece señalar no sólo que hay otros dramas que lo preceden sino también una declaración de principios en torno a una dramaturgia que tiene una mirada sobre una clase social que siempre aparece cuestionada por cuestiones ideológicas y del orden de una ética (nada cohesiva, éticamente frágil, desprovista de una mirada que no tenga al “otro” como amenaza sin ver que para la alta burguesía ella también es el otro, etc.)

Daniel Dalmaroni- Me parece que en el subtítulo hay un doble juego. Uno está dado por la palabra drama que alude a un género de la dramaturgia que no es otra cosa que burgués. Para la nobleza estaba la tragedia. Por lo que “drama burgués” sería una redundancia. Pero, la palabra drama parece indicarnos, además, que se trata de una historia seria, compleja y donde vamos más a llorar que a reír. Sin embargo, la pieza está escrita en clave de humor negro y apela al desborde y al disparate. Objetivamente, la gente va a ver “un drama burgués” y se ríe a carcajadas. Tal vez porque quien escribe cree que no puede menos que reírse de los dramas burgueses[…]

Y más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: