Premios de periodismo Rey de España

28 Mar

Periodistas de Argentina, Bolivia, México, España, Brasil y Ecuador recibieron los premios en sus distintas categorías.

El rey Juan Carlos destacó en su intervención que los premiados de esta edición “asombran por su habilidad para captar una imagen en el momento preciso, narrar en un sencillo y pulido español la melancolía de los recuerdos o que reflexionan sobre los orígenes y la identidad iberoamericanos”. Esta es la XXIX edición de un premio ya consolidado que se encuentra entre los más prestigiosos del mundo.

Ricardo Cantalapiedra, columnista del diario El País, ha recibido el Premio Don Quijote al mejor trabajo escrito por su artículo ‘Los seres queridos’, del que el jurado ha valorado su “ritmo, gracia, soltura y espíritu nihilista”.

En el apartado Iberoamericano, el jurado premió al periodista y escritor boliviano Fernando Molina, por su artículo “Pensar Hispanoamérica: el inicio”. “Este artículo logra desmitificar la idea que se ha venido enraizando en América Latina y, sobre todo, en las islas Caribe, que trata de desnaturalizar la más trascendente epopeya del siglo XV: el descubrimiento del Nuevo Mundo”, consideró el jurado.

El programa de investigación “Made in Bajo Flores” sobre las actividades en talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires obtuvo el premio en la categoría de radio. “Decidí contarlo casi como un policial negro, con sonidos de ambiente y testimonios verídicos, entre ellos de víctimas de la explotación laboral y ejecutivos de empresas”, relató a Efe Alberto Emilio Recanatini, que dirigió el equipo.

El fotógrafo brasileño Wilton Júnior, de “O Estado de S. Paulo”, se alzó con el Premio en esta categoría por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores. “La presidenta estaba en un momento muy difícil. Siempre me preocupó traer una foto que pueda sintetizar ese momento”, explicó el galardonado a Efe.

Un programa emitido en directo por la televisión ecuatoriana Ecuavisa, “30 de septiembre: entre la vida y la muerte”, acerca de la retención del presidente Rafael Correa durante una sublevación policial ese día de 2010, les valió a sus autores, Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez, el Premio en el apartado de Televisión. De este trabajo el jurado valoró, entre otros aspectos, el riesgo que corrieron los periodistas para narrar el acontecimiento en vivo.

En Prensa, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett vieron premiado su reportaje sobre “la república marihuanera” en la región de Tierra Caliente, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos. Finalmente, la categoría de Periodismo Digital fue para un especial multimedia publicado en “clarin.com” por un equipo de profesionales dirigido por el periodista Pablo Loscri, que reconstruye virtualmente el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina.

La Agencia de noticias EFE y la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) entregan anualmente este premio desde 1983.
Formaron parte también del jurado César Medina Abreu, embajador dominicano en España, la corresponsal del diario El Comercio de Lima, Yolanda Vaccaro, Pedro Crespo de Lara, ex secretario general ejecutivo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la periodista y escritora Gabriela Cañas, de El País, y Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación y relaciones Externas de la Agencia Efe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: