Aproveche, vaya al teatro

27 Mar

Hoy se cumplen 50 años de la primera celebración del Día Mundial del Teatro

Corría el año 1961 cuando en el noveno Congreso Mundial de Teatro  en Viena, el presidente de la Instituto de Teatro, Arvi Kivimaa, propuso la instauración de un día internacional del teatro. La propuesta fue aprovada por aclamación de todos los miembros participantes. El día elegido para la celebración fue el 27 de marzo de 1962, fecha en la que se iniciaba en París la sexta edición del ‘Teatro de las Naciones’, un festival internacional del susodicho arte que fue escaparate en aquella época para las tablas de todo el mundo.

Hoy, medio siglo después, se vuelve a celebrar tan señalada fecha para profesionales y aficionados a la representación de historias en vivo. Uno de los eventos más esperado de este día es el discurso que hace una personalidad relevante de los escenarios a nivel internacional. Arthur Miller, Pablo Neruda, Antonio Gala, Dimitri Chostakovitch, Laurence Olivier o Jean Cocteau son algunos de los que han tenido la oportunidad de poner voz a esta celebración. En esta ocasión ha sido John Malkovich el elegido para hablar:

Me siento honrado por haber sido elegido por el Instituto Internacional del Teatro ITI en UNESCO para dar este saludo conmemorativo del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Dirigiré mis breves comentarios a mis colegas trabajadores del teatro, mis pares y camaradas.

Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo y único. Que nos ayude a refexionar sobre qué significa ser humano, y que esa reflexión sea bendecida con corazón, sinceridad, honestidad y gracia. Que se sobrepongan a la adversidad, a la censura, a la pobreza y al nihilismo, como muchos se verán casi ciertamente obligados a hacer. Que sean bendecidos con el talento y el rigor de enseñarnos acerca del latir del corazón humano en toda su complejidad, y la humildad y la curiosidad de hacer de eso el trabajo de su vida. Y que los mejores de entre ustedes -porque sólo serán los mejores, y aún ellos sólo en los momentos más breves y escasos- tengan éxito en esbozar esa pregunta básica “¿cómo vivimos?”. Buena suerte.

John Malkovich

En todo el mundo hoy se ofrecen descuentos y actividades especiales para fomentar que los teatros se llenen en esta jornada. Si tiene la suerte de estar en Bogotá disfrute especialmente hoy el fabuloso Festival que llena las calles y teatros estos días de todo tipo de expresiones teatrales. Pero en cualquier lugar de Iberoamérica que se encuentre consulte la página web de su municipalidad, región, distrito, comunidad autónoma… o la cartelera de cualquier teatro que conozca, seguro que verá alguna buena oportunidad. Aproveche, vaya al teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: