Comienza “la fiesta de las mil caras”

23 Mar

Hoy empiezan los espectáculos del Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá, la ciudad colombiana se convierte en un inmenso escenario hasta el próximo 8 de abril.

Disfraces, color, música, historias, emociones… Bogotá se convertirá en una fiesta del teatro mundial durante los próximos 17 días. El Festival de Teatro de Bogotá, probablemente el más importante a nivel iberoamericano y uno de los más destacados del mundo, inicia la andadura de su decimotercera edición. El musical ‘María Barilla’ será el encargado de inaugurar, a ritmo de fandango, el festival. La obra colombiana escrita, ganadora en 2010 del premio Fanny Mickey, ha sido la elegida para estrenar las tablas del teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Festival. “Tenemos porros y bullerengues (…). Se trata de una celebración musical, y es una música que es parranda, pero que al mismo tiempo tiene un profundo dolor y una profunda emoción”, comenta Pedro Salazar, director artísitico de la obra, para el diario El Tiempo.

Pero el pistoletazo de salida del evento tendrá lugar mañana, 24 de marzo, cuando bailarines, zanqueros, músicos, clowns y bandas de marcha desfilen a lo largo de la Carrera Séptima de Bogotá en la gran comparsa que abrirá oficialmente la “fiesta de las mil caras”. En esta gran comparsa participarán alrededor de dos mil artistas colombianos, y en ella irá integrada la directora del Festival, Ana Marta Pizarro, acompañada por 30 líderes espirituales de distintas comunidades indígenas y campesinas del país.

En total 63 compañías internacionales provenientes de los cinco continentes y más de 180 grupos colombianos, llenarán salas, parques y centros comunitarios de Bogotá para deleite tanto de sus habitantes como para todos aquellos que se acerquen a la ciudad estos días. Sin duda se trata de un atractivo reclamo y excusa para visitar la capital colombiana.

“Es un festival que se mete con la ciudad, con la calle; es un festival que le apunta a un público mucho mayor”, dirigido tanto a neófitos como a expertos en teatro, desde niños hasta adultos, detalló Pizarro para El Heraldo de Colombia.

Rumanía es la invitada en esta edición. El país europeo cuenta con una importante tradición teatral “así como con una de las escuelas de artes escénicas más reconocidas del mundo”, según la organización del festival. Las comnpañias de este país presentarán tres obras: “Esperando a Godot”, dirigida por Silviu Purcărete; “Electra”, una aproximación del Teatro Nacional Radu Stanca a la tragedia griega; y “Leonce y Lena”, adaptación cómico barroca de una de las obras más importantes de la modernidad.

El Festival de Teatro de Bogotá fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Ya en su primera edición se sobrepasaron las fronteras de la integración iberoamericana, que buscaba la iniciativa, y hubo representación de tres continentes. Tras 24 años de andadura demuestra su buena salud, manteniendo una amplia programación con casi 350 actos teatrales que se representarán entre los 21 espacios teatrales participantes y las calles de Bogotá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: