Radio exterior, 70 años sonando en el extranjero

15 Mar

La cadena de RNE que emite para todo el mundo celebra siete décadas de información y entretenimiento en las ondas.

El mismo año en el que Radio Nacional de España (RNE) celebra su 75 aniversario, Radio Exterior,  “La voz que llega a todos los continentes” según reza su eslogan, celebra su 70 cumpleaños. Un período en el que ha sido referencia tanto para los españoles que vivían fuera de España como para los extranjeros interesados en la actualidad española. Entre su programación se puede escuchar desde programas dedicados a los temas más variopintos como música, arte, el mar o la ciencia; hasta sus boletines horarios que se emiten desde sus estudios en Madrid y que tienen el sello de calidad e independencia de RNE.

La cadena, que emite en  árabe, ruso, portugués, sefardi, inglés y francés, lo celebra hoy con una programación especial desde el Instituto Cervantes de Madrid. En el inicio de esta jornada radiofónica en directo, el director de Radio Nacional de España, Benigno Moreno, ha declarado que “Radio Exterior traslada, a través de cualquier soporte, cuál es la posición de España en el mundo desde el punto de vista político, económico y cultural (…) La valoración de España fuera de nuestras fronteras se hace de una forma importante a través de Radio Exterior, y para eso se necesita una programación especial, tanto en castellano como en el resto de idiomas importantes en el mundo”.

En una época complicada para una radio de este tipo, cuando ya internet permite recibir información en cualquier parte del mundo de cualquier medio de comunicación, uno se puede preguntar que sentido tiene mantenerla. “Radio Exterior tiene una peculiaridad, la onda corta, que llega donde no lo hace la banda ancha y a mucha gente que no posee receptores vía satélite. Son emisiones para el mundo más desfavorecido, y para cooperantes, científicos, pescadores… Además nuestros programas en otras lenguas tienen verdadero carácter público: nuestra selección de temas se dirige a un ciudadano global”, explica Josefina Benéitez, directora de REE desde 2008, para el diario El País.

El programa ATEI-Teib colabora con Radio Exterior en la producción de ‘El debate Iberoamericano’, que se emite el tercer lunes de cada mes dentro del programa ‘Hora América’, presentado por Teresa Montoro. Se trata de un programa especial en que expertos en temas diversos del ámbito iberoamericano hablan sobre la realidad de la región en su campo de conocimiento profesional. El cine iberoamericano y su visibilidad será el tema que se trate este lunes y que invitamos a seguir.

Comenta esta noticia en nuestra página de facebook y en twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: