Camino a la Cumbre

1 Mar

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, presentó ayer en la Secretaria General para Iberoamérica la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno.

“Una nueva realidad implica una nueva relación entre los miembros de esta Comunidad” sentenció ayer Mariano Rajoy. La concreción de esta nueva relación centró el discurso del presidente del gobierno de España, que fue el encargado ayer de presentar en la sede del SEGIB la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de noviembre en Cádiz.

Rajoy se convirtió a su llegada en el primer presidente del Gobierno español en visitar la SEGIB, e hizo la presentación acompañado de la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, el Ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel Margallo y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. Presencias de peso que dan una idea de la relevancia que el ejecutivo español le da a este encuentro.

La Cumbre coincide con la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, una constitución que definía España como “La reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”, y sirvió de modelo a varias Constituciones de la región, convirtiéndose en origen e impulso del constitucionalismo iberoamericano.

Rajoy dijo que el encuentro debe servir para definir mejor el papel de Iberoamérica en la Unión Europea, usando a España como vínculo que contribuya a fomentar esta relación. Además puso especial énfasis en que la economía y el trabajo sean el nucleo del encuentro, y anunció una serie de reuniones en materias económica y industrial y de fomento, que precederán a la Cumbre y reunirán a todos los Ministros de la región en estas ramas.

España quiere que de este encuentro surjan propuestas concretas, para lo que se trabajará con la Troika formada por Paraguay, Panamá y España para conseguir “una declaración concisa, clara y coherente, con unos Programas de Cooperación modernos y avanzados” según expresó el propio Rajoy.

¿Crees que esta cumbre supondrá un cambio importante para las relaciones en la región?

¿Mostrarán el resto de países de Iberoamérica el mismo esfuerzo hacia obtener resultados concretos del encuentro?

Deja tus comentarios en nuestra página de facebook y en twitter.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: