El cine iberoamericano que empieza

28 Feb

‘Abuelos’ y ‘Efectos especiales’ compartieron el premio a mejor película. ‘Las marimbas del infierno’ recibió la mención especial del jurado.

Se trataba de su primera edición de este festival, y decidieron hacer coincidir la clausura con la gala de los premios Oscar. Y si bien el evento apagó su eco en los medios, quién sabe si algún día veremos a alguno de los directores o actores de las 16 películas presentadas a concurso pisar la  alfombra roja del ‘Hollywood Highland Center’ (donde está situado el antes llamado teatro Kodak).

El Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima (Fiacid), patrocinado por la Embajada de España en Perú, el Ministerio de Cultura peruano y la Municipalidad Metropolitana de Lima, dio a conocer este pasado domingo a sus ganadores. La coproducción entre Ecuador y Chile ‘Abuelos’, de la directora Carla Valencia Dávila, compartió el premio a la mejor película con la obra del director chileno Bernardo Quesney ‘Efectos especiales’.

En Abuelos, su primer largometraje como directora, Valencia relata biográficamente la vida de sus abuelos paterno y materno: Juan Valencia y Remo Dávila. El primero –al que nunca conoció– fue asesinado en 1973 en Chile en época de la dictadura, mientras que el segundo fue un médico autodidacta que se curó a sí mismo un tumor en el cerebro y atendió a otras personas. Por su parte ‘Efectos especiales’ cuenta la historia del rodaje de una película absurda. Un pedante e incompetente director intenta que sus dos actrices se sumerjan en el papel de dos amigas que se reencuentran en el lugar donde crecieron.

El premio especial del jurado fue para ‘Marimbas del infierno’, una obra en la que el director Julio Hernández Cordón hace una radiografía de la sociedad guatemalteca a través de la historia de un marimbista guatemalteco que intenta iniciar un grupo de heavy metal con el médico de un hospital público.

Dejanos tus comentario también en facebook y en twitter.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: