Iberoamérica se va de vacío

27 Feb

La película ‘Chico y Rita’, el músico Alberto Iglesias, el actor Damien Bichir y el director de fotografía Emmanuel Lubezki se quedan a un paso del oscar. ‘The artist’ fue la gran triunfadora de la noche.

Salvo el caso de Lubezki, no eran las candidaturas favoritas de los medios y aparecían en pocas quinielas. Sin embargo la esperanza es lo último que se pierde, y se mantiene viva hasta que se rompe el lacre del sobre y se pronuncia el nombre del ganador. Pero en esta ocasión la Academia no consideró las candidaturas iberoamericanas como las mejores, aunque no se debe olvidar que el simple hecho de llegar allí ya es un enorme merito.

Era la tercera nominación para Alberto Iglesias en los últimos siete años. A la candidatura por la banda sonora de ‘El topo’, que no cuajó anoche, la habían precedido las nominaciones por la música de ‘El jardinero fiel’ y ‘Comentas en el cielo’. Este compositor donostiarra, con diez Goyas en su haber como compositor para películas, y nominaciones también a otros grandes premios del cine como los BAFTA o los Globos de Oro, no pudo ver cumplido el dicho. El premio fue a parar a las manos de Ludovic Bource por la banda sonora de “The Artist”. Tal vez a la cuarta vaya la vencida.

Fernando Trueba, en cambio, ya tenía la experiencia de levantar un Oscar. Fue en 1994 cuando obtuvo el premio a la mejor película de habla no inglesa por ‘Belle epoque’. En aquella ocasión su obra partía como favorita, en esta hubiera sido una sorpresa que ‘Chico y Rita’, codirigida con Javier Mariscal, obtuviera el oscar a mejor película de animación. No hubo sorpresas en la categoría y el galardon fue para ‘Rango’, la película de George Lucas que ya consiguió un BAFTA a mediados de este mes.

El primerizo de la noche era Damien Bichir. El mexicano que se había mostrado gratamente sorprendido de recibir la nominación por su actuación en el filme ‘A better life’, y que dijo estar satisfecho con el hecho de figurar entre los grandes actores candidatos al oscar, no pudo aumentar su dicha escuchando su nombre en el recien bautizado como centro Hollywood y Highland. Fue Jean Dujardin, que ya había obtenido por este mismo papel el BAFTA y el Globo de Oro, el destinatario que no sorprendió.

Sí sorprendió que Emmanuel Lubezki se fuera sin premio. La película ‘El arbol de la vida’ dividió a la crítica cinematográfica, aunque en lo que coíncidían unos y otros era en que su fotografía era espectacular. Su quinta candidatura al oscar tampoco obtuvo recompensa.

¿Crees que el cine iberoamericano goza de buena salud?

Deja tus comentarios también en facebook y en twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: