Primer paso para crear un frijol super resistente

22 Feb

Científicos de distintos países iberoamericanos, coordinados por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), descifran el genoma del frijol común (Phaseolus vulgaris).

«El frijol (Phaseolus) es uno de los cultivos más antiguos del mundo,
domesticado en América hace miles de años junto con el maíz y la yuca han
sido la mayor fuente de proteínas en la alimentación de la región y
productos de primera necesidad». Así comienza la nota informativa del Cyted, organismo coordinador del proyecto PhasIbeAm, cuyo objetivo principal es obtener la secuencia completa del frijol común. Un proyecto que se inició en enero de 2010 y que ha dado sus frutos y ya se han logrado secuenciar 26.500 genes del frijol.

Este trabajo permitirá potenciar la mejora genética del frijol dando lugar a nuevas variedades mas adaptadas a distintas situaciones medioambientales como las sequías, las enfermedades o la salinidad del suelo, así como mejorar la calidad de las semillas y lograr una más racional conservación del patrimonio genético iberoamericano.

El cultivo de frijol común es la fuente principal de proteína en la dieta humana para más de quinientos millones de personas de África y América Latina, lo que la hace una de las especies ideales para estudios de nutrición.

Con este trabajo se demuestra la capacidad de los países Iberoamericanos en materia de desciframiento genómico. En una segunda fase el proyecto permitirá conocer el genoma de al menos otra docena de variedades distintas de frijol y algunos de sus parientes cercanos permitiendo la identificación de genes relacionados con su domesticación y mejoramiento.

La financiación de este proyecto a corrido principalmente a cargo de los ministerios encargados de la ciencia de Brasil, Argentina, México y España, además del Conacyt y de Cyted.

¿Qué platos conoces hechos con frijoles?

Danos tu opinión en nuestra página de facebook y en twitter.

Deja un comentario