Arte con ‘Ñ’ en ‘Ñew York’

21 Feb
Welcome to My Hood, 2011 de Sol Aramendi. Cortesía de Praxis International Art.

El Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) presenta ‘Ñew York’, una exposición que “aborda la movilidad en una era de desplazamiento generalizado donde las barreras entre lo global y lo local se descomponen”.

En Nueva York, una ciudad con una población iberoamericana del 28% según el censo de 2005, es fácil hacerse entender en castellano. Pero existen idiomas más internacionales, como la música, la pintura o la fotografía, en los que la población iberoamericana también tiene algo que decir en esta gran ciudad. ‘Ñew York’ es la oportunidad de conocer la obra de artistas latinoamericanos y españoles residentes en Nueva York.

Se trata de un proyecto expositivo creado por el Art Museum of the America de la OEA, que ha seleccionado, basándose en sus trayectorias artísticas y sus aproximaciones al concepto de cambio cultural, de la movilidad y de la migración, a 19 artistas de 10 países de América Latina y España. Se puede visitar en Washington hasta el 20 de mayo, en el Museo de Arte de las Américas.

A través de una selección de construcciones escultóricas, fotografías, composiciones de audio o grabados, Ñew York pretende trasladar al público las distintas caras de la ciudad desde el punto de vista de un artista latino. Como por ejemplo los ensayos audiovisuales del español Antón Cabaleiro que bajo el título Empire State Essays trata los dos tipos de Nueva York que él concibe: el “enlatado que viene dado por lo que vemos en los medios, en el cine o a través de la música”; y el “real”, el sucio, el de la inmigración y el trabajo.

O la mexicana Dulce Pinzón, que expone sus fotografías de inmigrantes mexicanos durante su trabajo diario, de los que resalta su fuerza para salir adelante.

Una oportunidad de conocer el arte iberoamericano que hacen los artistas de la región en una de las ciudades más importantes y cosmopolitas del mundo, si uno tiene pensado viajar a Washington en los próximos meses.

¿Conoces a algún artista de tu país que esté desarrollando su profesión en el extranjero? ¿Quién y dónde?

Deja tus comentarios también en nuestra página de facebook y en twitter.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: