Nueva edición del Porta(L)voz

17 Feb

Memorabilia” de Fadrique Iglesias

Desde la infancia nos hemos esforzado por conseguir la llave del diario juvenil de nuestras hermanas mayores. Ahora con Facebook todo es mucho más fácil, ya que no sólo ellas, sino los cientos de contactos que tenemos, se esfuerzan por mostrar pedazos de su intimidad, más todavía con el nuevo “timeline”, que pretende llegar a ser un gran libro o secuela de recuerdos, todo en apariencia muy entrañable…

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“Le Havre: un Kaurismäki colaborativo” de Santiago Rosero Contreras.

Marcel Marx (André Wilms, impecable) es un precario caballero. Viste de chaqueta gastada y sobrevive de lustrar zapatos en la estación de trenes de Le Havre, ciudad costera del noroeste francés y segundo puerto del país luego del de Marsella. Marcel Marx lustra zapatos porque fracasó con la literatura, es el héroe del mismo Aki Kaurismäki en La Vie de bohème (1992), que veinte años después dejó París y se dedicó a limpiar calzado, dice, para estar más cerca del pueblo, por eso en la precariedad de su vida no se siente ninguna pena. Fracasó con la literatura, pero la lleva ágil en su hablar común, se expresa en verso o en prosa florida lo mismo para consolar la enfermedad de su esposa, Arletty, que para agradecer las copas que le ofrecen en el bar del barrio…

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Sobre el papel, la tinta, las palabras…” de  André Cruchaga

Sobre el papel, la tinta manchada de las palabras, el sorbo de la nada

en el abandono, el largo camino de moscas sobre las piedras.

Siempre volvemos al mismo papel y a la misma tinta:

las aguas del recuerdo con sus intermitencias, aquí la luz

repetida de los litorales, la almohada honda del océano, casi

infinita en las llaves del índigo. (Las palabras emergen como una brasa

alada dentro de los días a veces intangibles del relámpago.)

Respiramos con el corazón deshecho del mertiolato en la llaga…

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“Martí y la poesía” de Camilo García

Martí aspiró con su poesía crear un verso sincero y sencillo que expresara la complejidad interior de su alma y la naturalidad de sus sentimientos; quiso hacer del lenguaje una metáfora sonora y musical que siguiera fielmente las vibraciones emotivas que palpitaban intensamente en su vida interior. En los Versos sencillos, colección de poemas cortos escritos en el último período de su exilio en los Estados Unidos entre 1889-90, y en los que su voz alcanza la cumbre de su esplendor y madurez, Martí afirma su intención “de poner –como giro novedoso de la poesía de su tiempo– el sentimiento en formas llanas y sencillas”. Es decir, de hacer presentes y durables con las palabras, para sí y para los demás, el contenido de vivencias fugaces y efímeras condenadas naturalmente a perderse bajo el torrente del tiempo…

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Orient express en Perú: Primera parte” por Sergi Reboredo

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