Arranca ARCOmadrid 2012

16 Feb

Presenta obras de más de 3.000 artistas procedentes de 29 países, incluyendo una sección especial para artistas latinoamericanos, ‘Solo Projects: Focus Latinoamérica’.

La feria de arte moderno ARCOmadrid 2012 abrió sus puertas ayer, y hoy ha recibido a los Principes de Asturias como visita ilustre. La feria, que estará abierta hasta este domingo puede ser visitada hasta hoy solo por profesionales y mañana abrirá sus puertas al público en general durante todo el fin de semana. ARCO abre en medio de una crisis económica en España, en la que el arte contemporáneo, potenciado en los dos últimos años como producto de inversión, resiste mejor que otros sectores económicos.

En esta treinta y una edición, Latinoamérica tiene una presencia muy especial. La sección ‘Solo Projects: Focus Latinoamérica’ se plantea más que nunca como un espacio de investigación sobre la creación de América Latina, gracias al trabajo de un equipo de seis curadores que han seleccionado los proyectos que muestran la escena actual latinoamericana.

En una entrevista reciente con la Agencia EFE el director de ARCO, Carlos Urroz, explicaba esta iniciativa. “Contamos con seis comisarios excepcionales que recogen todo el ámbito geográfico de Iberoamérica y les pedimos que presentasen los artistas y galerías más interesantes del continente”, precisó. El arte contemporáneo en Latinoamérica es de los más pujantes, “como lo muestra -dijo- el hecho de que en la lista de artistas de la Documenta, la cita más importante del arte contemporáneo, siete sean de México y ninguno de España. Los artistas hispanos están en un momento muy bueno, especialmente los mexicanos y los brasileños”.

Eduardo Brandao, copropietario de la galería Vermelho, con sede en Sao Paulo, que representa principalmente a jóvenes artistas de vanguardia brasileños conoce esa realidad de cerca. “El sistema brasileño de museos y galerías es más fuerte, y para los coleccionistas eso es muy importante, ayuda mucho a vender en el extranjero”, explica para la Agencia de noticias AFP.

Una gran oportunidad para conocer el arte que se hace en nuestra región, que no se debe dejar de visitar si se tiene la oportunidad.

¿Qué opinas del arte de vanguardia?

Déjanos tus comentarios también en nuestra página de facebook y en twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: