El Planeta Iberoamericano para Volpi

14 Feb

El escritor mexicano Jorge Volpi ha sido galardonado con el premio Iberoamericano Planeta-Casa de América.

Una “extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor”, protagonizada por Christiana Morgan, “una mujer adelantada a su época”. Las palabras entrecomilladas son de Jorge Volpi describiendo su  novela, “La tejedora de sombras”, por la que esta mañana ha recibido el premio Planeta-Casa de América en Madrid, que se otorga a una obra inédita escrita en español y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora.

La novela ha sido elegida por unanimidad del jurado entre las 454 obras presentadas, procedentes de 23 países. Su publicación se hará el 13 de marzo en México y España y luego en el resto de hispanoamérica.

Volpi se topó con la protagonista de su novela cuando investigaba para otra y quedó fascinado con su historia. Fue “una mujer en muchos sentidos adelantada a su tiempo y hoy profundamente olvidada”, dijo. Se levantó “contra los prejuicios masculinos de la época” y se adelantó “a las contradicciones profundas de la sentimentalidad de nuestro tiempo”.

La historia muestra también la relación entre Morgan y Henry Murray, fundador de la escuela psicoanalítica estadounidense, una historia de amor que duró 42 años. “Fue fascinante tener la oportunidad de bucear en los archivos que se conservan en Harvard tanto de Morgan como de Murray, y que contienen los diarios y cuadernos que ella escribió durante su vida y los papeles completos del psicólogo”, señaló Volpi, cuyos libros están traducidos a 25 idiomas.

¿Qué obras de este autor has leído?

Deja tus comentario también en nuestrapágina de facebook y en nuetro twitter.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: