Ciudades íberas “inteligentes”

8 Feb

Siete ciudades españolas presentan sus proyectos para crear “espacios inteligentes”, que serán presentados en el congreso iberoamericano de la CIDEU.

Varias ciudades españolas han desarrollado proyectos de planificación estratégica para crear “espacios inteligentes” destinados a mejorar la calidad de vida de sus vecinos a través de las nuevas tecnologías, según informa la agencia EFE.

Los modelos de planificación fueron presentados ayer en el VIII Encuentro de la Subred Ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). A la jornada de trabajo acudieron responsables de planificación estratégica de las ciudades de San Sebastián, Irún, Málaga y Gijón, Valladolid, Zaragoza y de la Diputación Provincial de Barcelona.

Durante el encuentro se han presentado 17 proyectos, de los cuales se seleccionarán cuatro para ser presentados en el XX Congreso de CIDEU que se celebrará en marzo en Barcelona.

Entre estos proyectos encontramos, por ejemplo, el proyecto “SmartCity” de Málaga, que incorpora sensores de consumo en los edificios públicos para mejorar la sostenibilidad, o la aplicación, diseñada por la Universidad de Zaragoza, “Manzana a manzana”, que ofrece una visualización de los equipamientos y servicios que existen en cada zona de Zaragoza en relación con el número de habitantes de la zona. Una herramienta que sirve a las autoridades para conocer de las necesidades de cada barrio de la ciudad.

El CIDEU promueve el diseño y la gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica. En cada congreso anual se presentan proyectos de algunas de las 105 ciudades iberoamericanas que forman parte de este organismo, por tal de intercambiar experiencias e impulsar el desarrollo económico y social de todas ellas.

¿Qué “espacios inteligentes” conoces en tu ciudad?

¿Debería darse más impulso a este tipo de proyectos? ¿Son una inversión realmente útil?

Dejanos tus comentarios también en nuestra página de facebook y en twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: