Payadores de América Latina se dan cita en Casablanca

6 Feb

El XVIII encuentro de payadores de Casablanca (Chile) reunirá a partícipantes de seis países.

Las competiciones entre raperos de rimas improvisadas, o ‘batallas freestyle’, no son algo que en Iberoamérica venga de nuevo. Ya hace 500 años que se conoce el arte de improvisar en contrapunto, que, salvando diferencias, viene a ser en esencia lo mismo: un enfrentamiento de pregunta y respuesta en verso entre dos personas. A pesar del transcurso del tiempo la tradición se sigue manteniendo. Entre los días 10 y 12 de febrero la ciudad de Casablanca acogerá la XVIII edición de su tradicional Encuentro Internacional de Payadores.

La paya o payada nace en España. Vicente Espinel es quien la instaura y luego se extenderá a Portugal y toda América Latina, y será en esta última región donde se desarrolle esta tradición musical, sobre todo en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Los payadores se suben generalmente en pareja al escenario y debaten rimando en décima, improvisando y cantando.

En el encuentro de Casablanca participarán 15 reconocidos exponentes de la décima y el verso improvisado y 8 músicos de Argentina, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Chile.

Guillermo Villalobos, payador que ha animado el encuentro desde hace seis años, explicó al diario ‘La Tercera’ que “un encuentro de payadores invita al ejercicio mental. La gente va a sorprenderse, no a escuchar canciones repetidas (…). Hay una interactividad permanente con el público, el que participa dando los temas”.

Os dejamos aquí también este video en que ‘Les Luthiers’ ofrecen una muestra humorística de los que es la paya con su ‘Payada de la vaca’.

¿Conoces más tradiciones de tu país o región que se den también en otros países de Iberoamérica?

¿Qué opinas de estas tradiciones folclóricas?

Opina también en nuestra página de facebook y en nuestro twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: