El arte y el juego como terapia

3 Feb

El Museo Oteiza expondrá las obras de veinte pacientes de la Clínica de Rehabilitación Mental San Francisco Javier, de Pamplona, en las que reflexionan sobre el juego.

El arte como juego en el que se ponen en marcha recursos internos de la persona que permiten la comunicación con la conciencia y su curación. Esta es la idea de Jorge Oteiza para el proyecto pedagógico del Museo Oteiza que queda plasmada en la exposición ‘Fuera de juego’ que tiene lugar en el centro lúdico y cultural Civivox Iturrama de Pamplona desde el 1 y hasta el 25 de febrero.

En este proyecto, 20 pacientes de la Clínica de Rehabilitación Mental San Francisco Javier han trabajado con la colaboración del museo en ocho proyectos que plasman su visión personal de distintos juegos como el ajedrez, las cartas y el fútbol, siempre desde un punto de vista poético, según explica la fundación Jorge Oteiza.

Este programa está incluido dentro del proyecto pedagógico del Museo Oteiza, “La práctica pedagógica como acción social”, que recibió el segundo premio de la II Convocatoria Internacional del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, promovido por la organización Ibermuseos.

En el proyecto del Museo Oteiza, en el que también participa Gobierno de Navarra, se lleva a cabo un acercamiento a colectivos desfavorecidos vinculados al Hospital Virgen del Camino, el Centro Penitenciario o el Centro de Rehabilitación Mental San Francisco Javier, todos en Pamplona.

¿Conoces más iniciativas que posibiliten la interactuación del público con el arte?

Deja tus comentarios también en nuestra página de facebook y en twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: