Rubén Darío cumpliría hoy 145 años

18 Ene

En Nicaragua se celebran a lo largo del día de hoy diversos actos para conmemorar el aniversario del nacimiento del poeta.

“La princesa está triste…¿qué tendrá la princesa?/Los suspiros se escapan de su boca de fresa”, quién sabe si por el recuerdo del ‘príncipe de las letras en castellano’, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 145 años.

El padre y máximo exponente del modernismo en lengua española recibe a lo largo del día de hoy diversos actos de homenaje en su país natal, Nicaragua, donde moriría en 1916 tras vivir apenas medio siglo que dedicó a la poesía, el periodismo y la diplomacia.

Desde los estamentos oficiales, los parlamentarios nicaragüenses realizan hoy, 18 de enero, un acto solemne en el Congreso y la colocación de una ofrenda floral en su tumba, en la Catedral de la ciudad de León.

Sin embargo las celebraciones comenzaron el pasado viernes 13 de enero por muchas ciudades del país con un maratón de poesía, conciertos de música, presentaciones de grupos de danza y desfiles. Entre las actividades previstas figuró la elección de la Musa Dariana, para lo cual cada aspirante de entre 16 y 18 años de edad debía demostrar su conocimiento sobre la obra y vida del máximo poeta nicaragüense.

Los homenajes culminarán el próximo 6 de febrero, aniversario de su fallecimiento, con la publicación de la obra completa del poeta nicaragüense por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura con la colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Rubén Darío es una de las figuras principales de las letras en castellano, que con su estilo y las influencias que recibió de la poesía francesa renovó este género para la lengua española. Jorge Luis Borges llegó a llamarle “El Libertador”, porque según decía “libró al español de las ataduras de la poesía clásica”.

Su poesía, de lectura agradable, gracias a su manera de escribir en la que prevalecía la música y el ritmo, aguanta el paso de los años encandilando a los nuevos lectores cuando vuelve “de lejos, vencedor de la Muerte/a encenderte los labios con su beso de amor”.

¿Cuál es tu poema preferido de Rubén Darío? ¡Pégalo como comentario!

¿Crees que la poesía es un género en decadencia o poco valorado en la actualidad?

Escribe tus comentarios también en nuestra página de Facebook y en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: