Lima, la cuna del punk

22 Dic

El ‘Diccionario de punk yhardcore. España y Latinoamérica’ recoge la historia de estos géneros musicales y sitúa el nacimiento del primero en Perú.

“Ni en Londres, ni en Nueva York, ni los Ramones, ni los Sex Pistols, el punk nació en Latinoamérica y cantado en español”. Así lo sentencia el libro ‘Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica)’ publicado por la Fundación Autor y coordinado por Zona de Obras, editorial dedicada a la música y la cultura iberoamericana.

Corría el año 1964 cuando el grupo ‘Los Saicos‘ dejaba boquiabierto a su público en Lima con sonidos sucios y letras que trataban la marginación, la violencia o la delincuencia. Sin ser conscientes de ello se convirtieron con sus ritmos atropellados y sus letras punzantes en el primer ejemplo de música punk de la historia. Se trataba de algo completamente nuevo en un momento en el que triunfaba el pop y The Beatles eran ya una banda reconocida internacionalmente.

Por otro lado en la obra se afirma también que el término punk se usó por primera en 1971 por la revista Creem, para describir el salvajismo musical de los méxico-estadounidenses Question Mark & The Mysterians.

¿Qué opinas de este género musical?

¿Qué grupos o cantantes iberoamericanos de cualquier género destacarías a lo largo de la historia?

Danos también tu opinión en nuestra página de facebook y en twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: