Nueva edición de artículos de El PortalVoz. Diciembre 2011

1 Dic

“Respeto mucho las carreras tan fieles al propio deseo”, Paula Pascual, España

 

Entrevista a Pablo Messiez

Por el final del pasillo del Teatro Fernán Gómez aparece Pablo Messiez con el paso calmado. Actor y, desde hace unos años, también director y dramaturgo, ahora dirige el espectáculo “Los Ojos” en este teatro madrileño cuyo nombre pertenece a uno de los mejores hombres que dio vida el teatro y el cine español.

Este argentino es un hombre grande. Pero no queda claro si es una cuestión de altura o de presencia. Llena el espacio de una manera serena y contundente. No es una presencia llamativa, sino un estar tranquilo y discreto pero que llena el espacio y parece pisar el suelo de verdad. Eso es,  pies en la tierra y cabeza en las nubes. Es Pablo Messiez…

*

*

*

Serge Gainsbourg: con las manos en la musa, Juan Manuel Granja, Ecuador

El dirty old man de la canción francesa, murió hace 20 años. Sin embargo, su legado musical es una carga explosiva de irreverencia e innovación que atraviesa las décadas y estalla en el nuevo siglo. Mientras los roqueros anglo rescatan sus temas y pagan tributo a su actitud desafiante, Francia lo recuerda como uno de sus más grandes cantautores

*

*

*

Las escuelas del mañana, BID, EEUU

La semana pasada, el New York Times abrió sus puertas a la sesión inaugural de la Conferencia Escuelas del Mañana que se proponía reflexionar sobre cómo llevar la tecnología a las aulas. Los videos archivados se pueden encontrar aquí

*

*

*

Almas Revolucionarias, Alba Pascual Benlloch, Perú

Llegué a Coporaque rodeada de cerros silenciosos y cielos de nubes blandas. Me encontré con Fidela y Anastasia cuando salían de su reunión semanal en el local comunal de Huayhuahuasi. Allí, bajo el frío de la sierra y un sol abrasador hablamos de su experiencia. Cuando mamachas como ellas te hablan, su fuerza te constriñe los sentidos, y es que estas mujeres te contagian su lucha hasta que llegan al corazón...

*

*

*

Feliz día de la mujer, Luis Eduardo Guillén, Panamá

*

*

*

Ella, Anahí Villaba, Paraguay

ELLA sabía lo que se le venía encima. Eran montones y montones de papeles que para ella no tenían un sentido claro. Los leía, releía… y nada. Nada para ella tenía sentido en ese momento. Daba igual que frente a ella estuvieran aquellas pilas de documentos o un televisor de plasma encendido con millones de noticias que asimilar. ELLA no sabía lo que se le venía encima.

Decidió salir a pasear. Seguía inmersa en un mundo paralelo. Las calles otoñales no inspiraban ni un ápice a su mente dormida. ELLA no era consciente de lo que ocurría a su alrededor; sólo era capaz de aspirar sus propias mentiras.

*

*

*

Trabajando desde el ello, J.M.Rosario, República Dominicana

El ello es la parte de la psiquis que almacena nuestros intereses más profundos y fuertes. Aquellos deseos y pulsiones que nos pueden llevar a la derrota o la gloria.

Cuando el escritor o creador en general laboran, generalmente lo hacen con un gran predomino del yo, esa parte de la conciencia que enfrenta la realidad dominando nuestros deseos inconscientes.

Aunque lo inconsciente cuenta con una gran carga de instintos, contar con el ello mientras se crea es una oportunidad para lograr una obra de mayor trascendencia, siempre y cuando no nos dejemos dominar por lo negativo que lleva en su interior…

*

*

*

¿Quieres colaborar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: