Carlos Fuentes, galardonado con el Premio Formentor de las Letras

29 Ago

Este año el Premio Formentor de las Letras ha recaído en el escritor mexicao Carlos Fuentes, galardonado en reconocimiento al conjunto de su extensa obra literaria, ya que se trata de uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos como Aura o Terra Nostra.

Formentor ha sido una referencia constante para la vanguardia de la edición europea y el foro literario que durante varias ediciones y de la mano de Camilo José Cela y Carlos Barral reunieron allí a los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios de la historia de la cultura.

Con este galardón, dotado con 50.000 euros, se retoma una cita de la literatura exigente y se abre un nuevo capítulo destinado a recuperar una parte de la historia que tuvo lugar cincuenta años atrás. Entre los anteriores galardonados con el premio se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano o Jorge Semprún.

Carlos Fuentes está considerado como una figura “central e indispensable” de la novelística moderna en castellano. Ha sido catedrático en las Universidades de Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Inglaterra), y doctor honoris causa en una larga lista de universidades de todo el mundo. Ha recibido, entre otros, el Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: