Nuevos artículos en el PortalVoz. Última edición de Junio 2011

30 Jun

Nuevos artículos de El PortalVoz

 

 

EDUCARTE, ¿Somos lo que leemos?: pregúntale a Google, AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO, ECUADOR.

Escrito por María Cristina Rosas

 En México, el nivel de lectura de la población presenta un panorama desolador. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima, en sus ya célebres estudios sobre hábitos de lectura en el mundo, que el mexicano promedio lee 2.8 libros al año y, por lo tanto, nuestro país, en una lista que incluye a 108 países, ocupa la deshonrosa penúltima posición. Lo anterior va de la mano de los hábitos de lectura. Al respecto, una nación como Japón se ubica a la cabeza, con 91% de su población, en posesión del hábito de la lectura; seguido de Alemania, con un 67% y de Estados Unidos, con el 65%. México, en contraste, sólo cuenta con un 2% de su población acostumbrada a leer(+)

* * * * * * *

LOS NUESTROS, Acercándonos al maestro, MARYNI MARTÍNEZ, ESPAÑA

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899. Fue uno de los escritores más influyentes de lengua hispana en la literatura del siglo XX. Considerado como uno de los intelectuales más grandes de su siglo, sus poemas, ensayos y cuentos están orientados a cualquier lector. A través de sus conocimientos y empleando un lenguaje pulcro, sus textos ofrecen una visión del mundo y de la vida en ocasiones real y en ocasiones ficticia(+)

* * * * * * *

EL MURAL, Los oleísmos de Olea, FRANCISCO J. OLEA, CHILE

* * * * * * *

EXPERIENCIAS IA, ¿Somos surrealistas los cubanos?, PEDRO A. LÓPEZ CERVIÑO, CUBA

El año en que Breton da a conocer su Manifiesto pudo haber sido decidido en el cartucho de Tristán Tzara cortados sus dígitos uno a uno. Pues fue en 1492  cuando suele convenirse por las oficialidades seculares el año del “descubrimiento”. Protagonista del hecho: Cristhoforo Colombo Fontanarrosa, de quien se dice y discute, como buen surrealista al fin, que bien pudo nacer en Génova, Catalunya, Mallorca, Jerusalén, Gaza, Galicia, Castilla, Extremadura, Córcega, Francia, Inglaterra, Grecia o Suiza… (+)

* * * * * * *

CAMINANTES, El “sueño español” de muchos paraguayos, SERGIO A.NOÉ, PARAGUAY

Dejar Paraguay para aventurarse al “sueño español” es muy tentador. Ganar unos mil euritos, enviar algún dinerillo para la familia, juntar platita para construir la deseada casa, y otras cosas más, es el sueño de muchos paraguayos al venir a España. Pero todo esto no es exactamente como muchos lo pintan… (+)

* * * * * * *
¿CÓMO TE SUENA?, El desguace de la tradición, PABLO ODELL, ESPAÑA
Durante los diez años de experiencia que tenemos con el sector editorial hemos participado de un buen número de presentaciones de libros: como lectores, por interés profesional y realizando cobertura mediática para la casa editora o por iniciativa del autor o de librerías. Hemos grabado en vídeo, hemos hecho fotografías, hemos realizado notas de prensa y artículos relacionados, lo que nos ha permitido crear nuestra propia clasificación: presentaciones que sobre todo se centran en el autor, presentaciones que sobre todo se centran en el editor y presentaciones que sobre todo se centran en el libro... (+)

* * * * * * *

EL ESCRITORIO, Carrusel, CABRO GAMARRA, CHILE

Nicole y Pepe León entran al Fardos a comprar cervezas, tras ellos entran otros tres clientes todos varones, uno de los recién ingresados tiene la mala ocurrencia de agarrarle las posaderas a la chiquilla y se desata una rosquita carambola en el Carrusel, eso porque a Pepe León no le gusta que nadie que no sea él le agarre el trasero pequeño y paradito a su recién estrenada chica, es más, es probable que ni siquiera él se haya dado aún ese perverso lujo. La gente del Sur no mira al cielo, no lo saben, no lo notan(+)

*

*

*

*

*

¿TE GUSTA ESCRIBIR?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: