Nuevos artículos en El PortalVoz: autorrelato de la cultura iberoamericana

26 May

Nuevos artículos en El PortalVoz. Mayo IV. 2011

************************

CONVERSACIONES, Leticia Silvela, coordinadora de la campaña mundial por la educación en España: “La educación es la herramienta más potente para erradicar la pobreza”, Lorena Vega, ATEI

¿Qué es la Campaña Mundial por la Educación? ¿Cuándo nace?

Es una campaña internacional, que surge en el año 1999, pero toma mayor fuerza en el 2001. En abril del año 2000 se celebró un Foro Mundial por la Educación, en Dakar, en el que 164 gobiernos del norte y del sur se comprometieron a conseguir una educación para todas las personas. Es un pacto global, los gobiernos del sur se comprometieron a invertir en programas nacionales de educación y los gobiernos del norte, a añadir una financiación extra a sus políticas de cooperación al desarrollo, en materia de educación…

*******************************

EDUCARTE, El desarrollo artístico, poco importante en la educación mexicana, Paco Martínez, México

En aras de masificar la educación y en aras de la evaluación compulsiva el sistema mexicano con demasiada frecuencia olvida las artes y los aprendizajes que se obtienen al desarrollar alguna disciplina artística. Las artes siempre están en el último lugar de las preocupaciones de las autoridades educativas, de los profesores y de las familias en México. Nos conformamos con ser estudiantes que apenas pueden leer un texto simple, escribir con grandes dificultades unas frases sencillas, realizar alguna suma o resta. No nos interesa lo que los griegos denominaban excelencia, la búsqueda de la belleza o la búsqueda de la sabiduría…

*****************************

LOS NUESTROS, Qué pasaría si… los Beatles fueran ecuatorianos, Juan Fernando Andrade, Ecuador

Juan Loor, Paúl Macías, Jorge Jarrín y Ricardo Estrella, cuyo nombre artístico sería Rengo, habrían nacido en el puerto de Manta alrededor de 1940. Los tres primeros se conocerían en la kermés del colegio de señoritas Stella Maris en 1955, donde, a falta de la orquesta que vendría de Guayaquil pero no podría llegar a falta de carreteras, habrían tenido que improvisar una versión del bolero “Cómo fue” de Beny Moré…

*******************************

DIZQUE, La comunicable incomunicación, Luis Sexto, Cuba

Tal vez los accidentes del tránsito se hayan agravados mundialmente de acuerdo con el aumento de los teléfonos celulares, que suelen temblar en los bolsillos de cualquier receptor cuando usted ocupa posiciones y ubicaciones menos apropiadas para hablar. Y posiblemente a esos medios también le debamos que nos crucemos con caras cada vez menos proclives a mirar al transeúnte, al vecino o al subordinado  con una expresión de cordialidad o simpatía

******************************

¿CÓMO TE SUENA?, La soledad al final del mundo, Manfred Vargas, Costa Rica

La soledad es algo acerca de lo que reflexionamos constantemente aquí en La Chop Shop. Particularmente acerca de la diferencia entre “solitude” y “loneliness”; es decir, por un lado, la soledad que se busca y, por el otro, la soledad que se siente y no se controla. 

Carlos Casas, un aclamado documentalista español, se ha planteado pensamientos similares por lo que, armado con su cámara, decidió viajar a algunos de los lugares más recónditos del mundo para conocer a las personas que viven su vida en el medio de la nada. De estos viajes resultaron tres películas que, en su conjunto, conforman la llamada End Trilogy...

****************************

MURAL, Matías Alonso y el Universo Sideral, El Abuelito, España

*****************************

EXPERIENCIAS IA, Tatuajes de Ciudad, Héctor Torres, Venezuela

Probablemente el primer concurso literario del que se tenga conocimiento, o el antecedente más remoto de concurso que haya llegado hasta nosotros, sería aquel que, hace muchísimos años, protagonizara una virgen de apetitosas formas (al menos así me gusta imaginarla) que respondía al musical y misterioso nombre de Scheherezade…

**************************

HAZTE COLABORADOR DE EL PORTALVOZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: