Los Reyes Magos: de Oriente a Iberoamérica

3 Ene

Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia)

Cuenta la leyenda que un grupo de tres hombres marchaba  a lomos de sus camellos por las arenas de Oriente, guiándose por una estrella: La estrella de Belén. Ésta  hasta el paradero del recién nacido Niño Jesús. Los hombres adoraron al niño ofreciéndole oro (representando su naturaleza real), incienso (que representa su naturaleza divina), y mirra (representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Pero antes de su encuentro con en Niño Jesús, estos viajeros fueron interceptados por el rey Herodes el Grande en Jerusalén. Herodes quería  conocer el paradero de Jesús, y pretendía utilizar a los tres hombres como fuente de información. Aunque el Rey decía querer adorar también al niño, lo que pretendía era matarlo, por eso ordenó la matanza de los inocentes (de ahí surge el famoso “Día de los inocentes”, datado por la Iglesia Católica el 28 de diciembre). Sin embargo, se dice que un ángel se apareció ante los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían a Herodes. Entonces, los hombres decidieron no regresaron por el mismo sitio, con el fin evitar al monarca.

¿Cómo sigue la historia?

Al parecer se trataba de 3 Reyes porque los dones que han ofrecido al niño eran 3: oro, incienso y mirra. La primera  vez que se ha llamado a estos hombres “Reyes Magos” ha sido en es en un mosaico del siglo VI, situado en la iglesia de San Apolinar Nuovo en Italia. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres: Gaspar, Melchior, Baltasar. Se dice que cada Rey proviene de un continente distinto: Gaspar viene de Asia, Melchor de Europa y Baltasar de África.

Con el paso del tiempo, la leyenda pasó a ser tradición; y, añadiendo algunos detalles, muchas personas viven cada 6 de Enero como el día de Los Reyes Magos de Oriente. En España,  es una de las fiestas más importantes del año, incluso más que la Navidad. Y en vuestros países, ¿CÓMO ESPERÁIS A LOS REYES MAGOS?

Los Reyes Magos, en uno de sus viajes a Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: