Costumbres y rituales del Año Nuevo Iberoamericano

28 Dic


Vestir una prenda roja, brindar en familia a medianoche o tirar fuegos artificiales, se vuelven costumbres para recibir el nuevo año. Hay gente que cree en ellas, hay gente que no cree (eso dice). Sin embargo, muchas personas mantienen una o varias tradiciones para entrar en un año nuevo cargado de buenas vibraciones.

En Iberoamérica, estos hábitos pueden parecerse, aunque existen muchas costumbres totalmente distintas. Por ejemplo, la tradición de empezar el año con una prenda (suele ser ropa interior) de un color concreto, se respeta en muchos países hispanos.

No obstante, si aquí en España recibimos el año de rojo, en Perú el color es el amarillo y en Argentina, el rosa. Además, aunque España haya contagiado a muchos países latinoamericanos su costumbre de tomar las 12 uvas a medianoche, en Argentina, por ejemplo, lo que se come es pasa de uva.

Pese a que muchas costumbres se asemejan, en Iberoamérica conviven muchísimas tradiciones típicas de cada rincón. En algunos países hispanos, el agua es una parte fundamental del ritual de año nuevo. En Cuba, por ejemplo, se dice que lanzar cubetas de agua a la calle a medianoche limpia las malas vibraciones del año viejo y es señal de buena suerte para el año entrante. En cambio, en Brasil, mucha gente realiza ceremonias en honor de Yemanja, la diosa del mar y se hacen ofrendas con flores, comida y velas.

Ahora, desde ATEI, os proponemos que nos contéis: ¿qué otras costumbres tenéis en vuestros países para recibir el año?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: