¿El libro electrónico acabará con las publicaciones en papel?

3 ene

Ahorro de espacio, de dinero o cuidado del medio ambiente. Son diversos los argumentos que esgrimen los usuarios y vendedores de dispositivos de lectura de ebooks en su defensa y para su promoción. Cada vez con precios más asequibles gracias a la  aparición de nuevos competidores en este mercado, estos aparatos permiten a sus usuario tener en la palma de la mano, y sin necesidad de pasar páginas, auténticas bibliotecas. Incluso algunos ofrecen acceso a internet u otras aplicaciones informáticas. Es por ello que se postula a convertirse en uno de los regalos estrella de estas navidades.

En el caso concreto de España, el desembarco de amazon.es, que cuenta ya en su catálogo con más de 25.000 títulos en español, ha dado un fuerte impulso a este mercado. Sin embargo no es la única oferta. La cadena comercial FNAC o la empresa de telecomunicaciones Movistar ofrecen ya sus propios dispositivos de lectura fabricados por la empresa BQ, además de un gran número de libros disponibles en sus respectivas páginas web.

En Latinoamérica el crecimiento de este mercado es algo más lento. A pesar de todo, en el Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, celebrado en la ciudad mexicana de Conalcuta, los más de 40 especialistas de Argentina, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Colombia que se reunieron para compartir experiencias en la materia y analizar el comportamiento de los lectores, coincidieron en que el libro electrónico se consolidará en la industria editorial en esta región, en la que aún supone ahora mismo sólo el 1% de la venta de libros.

El auge de los libros electrónicos supone además una oportunidad para los escritores en busca de oportunidades, que encuentran en plataformas como Bubok un escaparate para la autoedición que solo en 2011 ha registrado un millón de descargas.

Por supuesto el lector actual está en general apegado a la forma tradicional de lectura. Con el libro electrónico se pierden sensaciones como el tacto al pasar las páginas o el aroma del papel, que muchos lectores valoran mucho a la hora de comprar un libro.

¿Prefieres los libros en papel o electrónicos?

¿Qué es lo que valoras de ellos?

Danos tu opinión también en Twitter y en nuestra página de facebook.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: